CHICLANA DE LA FRONTERA: MONUMENTOS

    El monumento más importante en la historia de Chiclana sería el que fuese el más famoso templo de la Antigüedad, el TEMPLO DE HÉRCULES MELKART, que existió en tiempos fenicios y romanos en el islote de Sancti Petri. Entre los personajes históricos que lo visitaron se encontrarían Amilcar Barca y Julio César. En su emplazamiento se construyó el Castillo de Sancti Petri (siglo XVIII). 

    Entre los monumentos que se conservan actualmente destacan los siguientes:

IGLESIA Y CONVENTO DE JESÚS NAZARENO 
La obra más importante del Barroco en Chiclana. Construida entre los años 1667 y 1674 con las generosas aportaciones económicas de la burguesía gaditana. En su interior destacan retablos barrocos (siglo XVII y XVIII) y la talla procesional de Jesús Nazareno. En su exterior es de admirar la portada barroca, genovesa, de mármol de Carrara, que constituye la más bella muestra del Barroco religioso gaditano.

IGLESIA DE SAN TELMO
    En el emplazamiento de una ermita dedicada a San Pedro Telmo, se construyó esta iglesia en 1783. Es una típica construcción agustiniana, con una singular espadaña angular. En su interior destacan los retablos, algunos cuadros (la Inmaculada del Mulato) y la imagen de la Virgen de los Remedios (patrona de Chiclana), descubierta en el siglo XVI.

 

Arquillo del Reloj
Torre del Reloj

I.P. San Juan Butista y Arquillo del Reloj
S.Juan Bautista y Arquillo del Reloj

ERMITA DE SANTA ANA
    Obra de la segunda mitad del siglo XVIII, es uno de los edificios más representativos de Chiclana. Se alza sobre un cerro, por lo que es visible desde toda la comarca. Ofrece interesantes vistas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y del término municipal de Chiclana y de su costa. En su interior se conserva la imagen de Santa Ana y la Virgen Niña, obra del escultor Domingo Giscardi (siglo XVIII).

OTROS MONUMENTOS Y EDIFICIOS DE INTERÉS.
Ermita del Santo Cristo, el templo más antiguo de Chiclana (siglo XVI). En su interior se conserva la imagen del Santo Cristo de la Vera Cruz a la que se atribuye origen americano.

Iglesia de San Sebastián (siglo XVI), que ha sido muy reformada.

Hospital de San Martín (siglo XVI) que sólo conserva sus retablos barrocos tras múltiples reformas.

La Torre del Reloj (siglo XVIII), conocida popularmente como “Arquillo del Reloj”. Esta torre formaba parte del antiguo Cabildo, ubicado en la Plaza Mayor. Es uno de los edificios más representativos de Chiclana.

Casa-palacio del Conde del Pinar (siglo XVIII). 

Casa de los Vea Murguía (también del siglo XVIII).

La Casa Consistorial (siglo XX). Es uno de los primeros edificios que se construyeron de hormigón armado en España. 

Torres vigías Bermeja y del Puerco en la playa de La Barrosa

Castillo de Sancti Petri, fortaleza del XVIII, excepto la torre, del XVI. Construido sobre el islote de igual nombre en el emplazamiento del Templo de Hércules Melkart.  

Poblado almadrabero de Sancti Petri, de este siglo, con una gran actividad pesquera hasta 1973.

© Copyright Interpublic, Imagen y Publicidad.